lunes, 18 de junio de 2012

Propuestas de aprendizaje y los atractores externos



CARACTERÍSTICAS
PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y LOS ATRACTORES EXTERNOS
CARACTERÍSTICAS
PROPUESTA DE SIEMENS DE CONECTIVISMO
Atractores externos pueden ser positivos o negativos para un proceso, sin embargo pueden dar estabilidad a un sistema
Las conexiones de diferentes tipos (humanos y no humanos) son más importantes que su contenido.
Los atractores varían en el plano o dimensión de lo superficial a lo profundo
Habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos
Los atractores externos permiten diversas propuestas de solución.
El propósito de las actividades de aprendizaje es la actualización del conocimiento preciso y actual
Aprendizaje prospectivo
Aprendizaje es la creación de nuevas conexiones especializados, patrones de relaciones y la habilidad de maniobrar alrededor de las redes/patrones existentes
Educación permanente
La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado
Teoría del caos (el significado existe, se debe reconocer los patrones)
De vital importancia el rápido flujo, abundancia de información y perspectivas, necesidad de encontrar una forma de filtrar y encontrar sentido al caos
Ambientes de aprendizaje con herramientas multifactoriales
La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje (qué, cómo y dónde)
Redes en grupos de trabajo colaborativo
El aprendizaje se da desde diversos niveles biológico/neuronal, conceptual, social/externo
Educación permanente = sistema en movimiento que sustentado en la equidad y justicia social se reorienta constantemente por los atractores (participación social, prospectiva, innovación)
El punto de partida es el individuo
La percepción es diferente para cada individuo
Aplicación de los principios de las redes para definir el conocimiento y el proceso de aprendizaje
Las herramientas definen el modo del aprendizaje
Incluye la tecnología como parte de la distribución de cognición y conocimiento


Las teorías del aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido.
Sin embargo, al hablar de "atractores externos" se pueden incluir el uso de diversas herramientas tecnológicas que apoyen la construcción de redes de información, a través de las cuales, genere aprendizaje en el individuo.
El conectivismo, los PLE y los PLN son de vital importancia para generar redes a través de las cuales se consigue el flujo rápido  de información y al mismo tiempo se hace prioritario la toma de decisiones para identificar la mejor forma de filtrar dicha información y así tener un proceso de aprendizaje significativo y definitivamente permanente.

Referencias.

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